Las caricaturas con café son la variante más divertida de la Pintura con Café. Estas caricaturas elaboradas con café son un regalo especial para gourmets y coffee lovers.
Regalo para amantes del café
La pintura con café permite hacer sorprendentes caricaturas para eventos, que atraerán a los asistentes a su expositor. Si son caricaturas para boda, los invitados se sorprenderán al descubrir que sus retratos están ejecutados con café.
- Elaborado sobre papel de acuarela
- Dimensiones: Papel standard tamaño A5 (10x 15cm) * Opcionalmente pueden solicitarse otras medidas
- Personalización: El papel se puede personalizar con impresión de las marcas del cliente en la base
- Presentación: A elegir, bolsa de plástico. Opcionalmente bolsa de papel, o marco, a demanda del cliente

Regalo hecho con Café
Obsequie a los asistentes con un recuerdo elaborado con el café seleccionado para la ocasión. Una Caricatura con Café es un regalo personalizado y exclusivo para sus invitados que nada tiene que ver con el tradicional merchandising.

Apreciar el café y aprender
Normalmente apreciamos el café por su olor y su sabor. Las pinturas con café plantean a los asistentes otra manera de apreciar el café. El color del retrato, evoca el café con que ha sido elaborado y el papel conserva su olor.
Mientras dibuja, el artista puede informar a la persona retratada de aspectos interesantes sobre el café, su procesado, variedades, etc.

Contenido Original para Redes
Las caricaturas con café permiten crear contenido original y genuino para internet y redes sociales. Personalizado en la base con sus logotipos, web, hashtags,.. las personas conservarán durante mucho tiempo este recuerdo elaborado directamente con sus productos.
Cafés Templo en Salón Gourmets (IFEMA. Madrid)
- Cliente: Templo Cafés
- Lugar: Salón Gourmets 2019. IFEMA. Madrid
- Fechas: 2,3 de abril 2019
El Salón Gourmets se celebra anualmente en IFEMA Madrid. Se trata de una feria internacional que reúne a los profesionales y empresas más destacados del mundo de la gastronomía y las bebidas de calidad.
En la edición de 2019, el stand de Cafés Templo replicaba una casa de estilo colonial donde su equipo de baristas profesionales servía café a todos los visitantes. Para obsequiar a los partners, proveedores y clientes se habilitó un «rincón de caricatura» para dinamizar el stand. Allí, todos podían pasar a llevarse un recuerdo elaborado con café.
Pintar con Café
La técnica de pintura con café no es compleja y su ejecución se asemeja bastante a la de una acuarela. Idealmente, se lleva a cabo sobre un papel grueso y admite la aplicación de sucesivas capas.
De cara a la preparación del color, una opción es pintar con café soluble. Si se desean tonos claros, la concentración de café será reducida. Para los tonos más profundos se añadirá una dosis mayor de preparado. Los dibujos con café soluble, son muy similares en el acabado a los realizados con café filtrado en cafetera.
Actualmente existen artistas que pintan con café que producen obras empleando el café como material pictórico. En los últimos años, empresas cafeteras y firmas del sector patrocinan a artistas que elaboran obras de arte inspiradas en sus cafés.

Preguntas frecuentes
¿Son de verdad pinturas con café ?
Sí, son pinturas elaboradas exclusivamente con café. No le añadimos pigmentos, ni se trata de acuarelas de color marrón, etc.
El café por sí mismo tiene la capacidad de teñir el papel con variedad de matices. Su color lo debe al proceso de tostado, donde los granos pasan a tener tonos marrones, conforme a la intensidad del tostado. Dependiendo del grano, el procesado y la concentración, tendremos más próximos al naranja y el amarillo hasta marrón profundo con matices rojizos, casi negro. Las pinturas de café son monocromas, con una gradación de tonos que va desde los marrones más claros, casi amarillos hasta los tonos más profundos, próximos al negro.
¿Habéis inventado vosotros las caricaturas con café?
No, no se nos ha ocurrido a nosotros. De hecho, pintar con los restos del café es una solución muy económica para hacer bocetos y dibujos sobre papel. No se puede establecer una cronología clara en el uso de esta técnica de dibujo. No obstante, si que podemos asegurar que, en el mundo occidental, los artistas comenzaron a emplearla a partir de la generalización en el consumo del café en Europa y América a partir del SXVII.
¿Siempre pintáis con café?
No siempre pintamos con café cuando trabajamos en directo. Si echas un vistazo a nuestro apartado de caricaturas para eventos puedes ver las diversas modalidades de caricatura que empleamos trabajando en vivo. Si echas un vistazo en nuestra tienda, puedes ver las diversas modalidades que trabajamos por encargo
¿Una pintura con café aguanta sin borrarse?
Las pinturas con café se degradan con el tiempo. Su menor permanencia de los colorantes (orgánicos) frente a los pigmentos, debe ser el principal motivo por el que históricamente se haya empleado para bocetos y apuntes.
Parte de su belleza reside en que es una obra viva, cuyo aspecto y propiedades irán evolucionando con el tiempo (como el propio café). No obstante, si se conserva correctamente, una caricatura con café puede permanecer años.
¿Qué puedo hacer para conservar mejor mi pintura con café?
El color del café se debe a sus colorantes orgánicos. Estos de degradan por exposición a la radiación solar, la humedad, la contaminación,… Una buena opción para conservar las caricaturas con café es dejarlas secar totalmente antes de meterlas dentro de su funda protectora. Alternativamente se pueden enmarcar. Cuanto mejor encapsulado proporcione el marco, menor exposición al aire y la humedad. Para colgarlo, se recomiendan lugares donde la luz del sol no incida directamente.