Portada » BLOG » Qué es una caricatura

Qué es una caricatura

qué es una caricatura

La caricatura es una disciplina artística muy especial. Combina dos facetas tan humanas como son la capacidad de dibujar y el sentido del humor. En este post te contamos detalles interesantes sobre este apasionante género artístico.

¿Quieres una caricatura?

¿Qué es caricatura?

La caricatura consiste en una representación exagerada o grotesca. Por ello es un género transversal y abarca otros como: Dibujo y Pintura, Literatura, Teatro, Periodismo, Escultura o el Comic a través de las viñetas periodísticas. Se puede aplicar entonces a toda obra que ridiculiza o toma a broma el modelo que tiene por objeto y donde los personajes o hechos transmiten una idea sarcástica. Pueden emplearse como sinónimos los términos: «sátira, parodia, ridiculización, deformación, exageración, burla, bufonada, alegoría, retrato de costumbres, ridículo, esperpento….»

También se puede emplear el término de forma despectiva, para hacer referencia a aquello que no alcanza a ser algo plenamente (ej: era la caricatura de sí mismo; el presupuesto de este año es una caricatura del anterior,…) Por último, en Iberoamérica, «caricatura» se emplea para hacer referencia a los «dibujos animados».

En nuestro caso, nos interesamos especialmente por la representación gráfica, es decir el dibujo de caricatura. En este caso, la caricatura se define como un retrato en el que se lleva a cabo la exageración de los rasgos y la apariencia de una persona.

Caricatura: dibujo satírico en que se deforman las facciones y el aspecto de alguien.

Diccionario de la RAE

La potenciación de ciertos aspectos da como resultado un retrato reconocible y humorístico. A nivel técnico se trata de seleccionar aquellos rasgos o características que hacen a la persona identificable (distinta de los demás), obviando los que no son relevantes. El resultado es una síntesis o simplificación en el que los rasgos dominantes prevalecen. Si tenemos que hacer una descripción de caricatura, diremos que es un dibujo que debe incluir los siguientes elementos: exageración, parecido, humor y una cierta afirmación de algo (en inglés statement)

Historia de la Caricatura

La emergencia del término moderno «caricatura» se sitúa en el taller del artista italiano Annibale Carracci. Existen referencias bibliográficas en las que se indica que los artisitas llevaban a cabo como divertimento retratos «cargados» (en italiano, cargar: caricare).

¿Hace mucho que existe la caricatura?

Existe bastante publicado en torno a la Historia de la Caricatura

Si nos atenemos al al empleo de la síntesis en el dibujo y el empleo de la exageración y lo grotesco, pordríamos atrevernos a retrotraernos hasta el Arte Prehistórico y las pinturas rupestres (quedaría pendiente demostrar si los dibujantes tenían una intención humorísitica…)

Los investigadores, coinciden en remontar el origen de la caricatura a las Mesopotamia y Egipto, las civilizaciones Precolombinas y la China preimperial.

Egipto

[En diferentes papiros de la a la XX dinastía (British Museum, Museo Arqueológico del Cairo, Museo de Egiptología de Turín) aparecen representados animales como el asno, el león, el cocodrilo o el mono, tocando instrumentos en una escena lujosa, o una escena en la que un gato ofrece una flor a una retada sentada en un trono. iguamente ilustrativos son los «graffiti» aparecidos en las antiguas murallas de Tebas que retratan de manera crítica a Nefertiti y Akenaton, probablemente como expresión de descontento por las reformas implantadas bajo su reinado.

Grecia

La aparición de conceptos ligados a lo cómico dentro de la filosofía griega, tiene su correspondencia en expresiones gráficas. Teofrasto, en contra de las posturas mantenidas por sus predecesores, considera lo cómico como algo positivo; A partir de aquí Literatura y el Arte nos empezarán a mostrar los más claros y ricos ejemplos de caricaturas.

Qué es una caricatura. Esopo y la Zorra
Kylix ático (S V a.c.) Esopo aprendiendo de una zorra. Museo del Vaticano

Por otro lado existen un buen número de figurillas ridículas de época helenística que nos recuerdan más a las máscaras y a los tipos de la farsa griega y de la comedia nueva. Cerámicas áticas del siglo V a.c. en donde se dibujan los aspectos más embarazosos de la vida fisiológica del individuo.

Encontramos en Grecia el nacimiento de las dos fuentes principales de la caricatura que se darán a lo largo de toda la historia, esto es: Escenas que conducen a la hilaridad por su tema, tal y como aparece en la literatura (por su contenido) Escenas que conducen a la hilaridad por su representación grotesca y deforme (por su forma)

Aristóteles cita a un tal Poson, calificándolo de «pintor malévolo», al igual que Plinio, a Pirálicus, Cálates, Bupalus, Ctsicolo, Atenis, Clesides, Antífilo y Galatón. Todos ellos pintores de cerámica y por lo tanto alejados del «Arte Oficial», teniendo de esta forma una mayor libertad para mostrar su ingenio.

Roma

En Roma el bagaje filosófico sobre lo cómico no será tan extenso como en el caso de Grecia, pero sí importante, de esta forma es interesante señalar las opiniones reflejadas por Dionisio de Prusa, reivindicando el valor moral de la risa y de la sátira de costumbres; Plutarco, estableciendo en la risa una función ética y transformando la estética de lo cómico en rígido moralismo; Plinio, teorizando sobre lo cómico; Fabio, siguiendo y completando el discurso anterior;y Cicerón, recogiendo en esencia todo lo anteriormente apuntado, entre otros.

Por lo que respecta a las obras caricaturescas del momento, aparecen sobre diversidad de soportes. Pinturas en cerámicas: jarrones etruscos de con personajes ridículos en cuanto a forma. También existen estatuillas grotescas como la figura del Emperador Caracalla, otras con el personaje «Maccus» o la del Dios Príapo, de carácter pornográfico y caricaturesco. El el capítulo pictórico-dibujístico, existen ejemplos de frescos, pero merecen especial atención los graffitti de Pompeya y Herculano

qué es una caricatura
Estatuilla de Caracalla. Museo de Avignon

Encontramos graffitti de temática política en las antiguas murallas de Roma, pero tomamos como referencia los encontrados en las ruinas de Pompeya y Herculano, que abarcan temáticas tan diversas como la Religión con la pugna entre Cristianismo y paganismo

Qué es una caricatura. Graffiti romano "Alexamenos adora a Dios"
Graffitti «Alexamenos adora a Dios» . S III d.c. Domus Gelotiana. Ruinas de Pompeya y Herculano

Dentro de los dibujantes, Plinio, habla de Ludio, que cultivaba el género de las «Comica Tabella» que eran unas tablillas en donde se dibujaban las escenas cómicas de una representación teatral para colgarlas en las puertas de los teatros y así servir de reclamo para los posibles espectadores. Otros artistas citados por Plinio serán Pereico y Ctesiloco.

Edad Media

Destacamos los bestiarios y fisiólogos medievales, en donde, y según la creencia del momento los animales habían sido creados para servicio del Hombre, a fin de que su estudio y la contemplación de sus costumbres fuesen para el Hombre reglas de vida o motivo de escarmiento y corrección según las propiedades del animal que se mostraba como ejemplo, de tal forma que era permitido por la Iglesia el uso de animales para exonerar al público. Encontramos pues ejemplos satíricos en capiteles, vidrieras y códices con temas como el diablo, la danza macabra, el infierno, el Juicio Final, los vicios del Hombre, sus pecados… etc.

Qué es una caricatura. Claustro Catedral de Tarragona
Procesión de las Ratas. Catedral de Tarragona

Renacimiento

Es a partir del Renacimiento cuando cristaliza la caricatura como género con el término «Ritratti Carichi» (retratos ecargados, atribuido a Annibale Caracci y sus colaboradores). La aparición de la imprenta (que automatiza la publicación) es determinante en la conformación de la Caricatura como género. Este periodo se caracteriza del empleo de la Fealdad, no con fines morales, sino como un recurso estético,con que resaltar la Belleza

Destacamos al ya citado A. Carracci, que incide en lo grotesco, aunque podemos encontrar indicios del género en Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, El Bosco o de Durero, Holbein el Joven o Brueghel el Viejo.

En paralelo citaremos el interés en el reflejo de las emociones y las expresiones a través del estudio de la fisiognomía. Son famosos a este respecto los dibujos que establecen comparaciones entre las facciones del rostro humano y algunos animales….Expresiones en da Vinci, Miguel Ángel….

Siglo XVII

Las Guerras de Religión crean un contexto fecundo para la aparición de caricaturas al servicio de la propaganda de los contendientes. En paralelo surgen las primeras definiciones que tratan de establecer qué es una caricatura. El Conde Mosinia la describe como: «Un procedimiento de retrato, nacido de un interés realista, aunque con finalidad cómico-fantástica» . También surgen los primeros estudios monográficos en torno al género. En este periodo destacamos a artistas como Tiépolo, Callot, discípulo de Carracci con sus series de «Los Bohemios» y «Los Mendigos», Stefano Della Bella, Cornelius Dusart, primer cultivador de la sátira política o Bernini con las caricaturas de los cardenales.

Siglo XVIII

La Revolución Francesa motiva el auge del género, que transforma su caracter satírico-burlesco en herramienta para la circulación de ideas revolucionarias. Los panfletos invaden Francia y atraviesan sus fronteras con el afán de expandir la revolución, lo que motiva su censura en el resto de Europa.

Destaca Francis Grose, quien redacta su Principios de la Caricatura, considerado el primer estudio teórico sobre el gérero y en el que se tratan de sistematizar las reglas de dibujo de la Caricatura. Reseñables son también las recopilaciones de caricaturas: Arthur Pond, publica en Inglaterra en 1743 una colección de caricaturas europeas. Boyer De Nimês, publica en 1792 toda una colección de imágenes satíricas francesas aparecidas hasta ese momento.

De entre los artistas detacamos a Hogarth , gran observador de la vida social, quien estigmatizará la injusticia y el envilecimiento con bromas; Rowlandson y Gillray en Inglaterra con sus conocidas sátiras sobre Napoleón) y Boilly, Debocourt y Grukshank en Francia.

Siglo XIX

La ilustración en el siglo XIX viene determinada por varios hechos fundamentales. Por un lado, la invención de la litografía en 1796 que abarata costes, con mayores y más rápidas tiradas de una misma plancha. Además, el artista ya no depende de un grabador para elaborar la plancha sino que puede dibujar directamente sobre el soporte, con lo que no hay pérdidas en la calidad del dibujo en su reproducción.

Por otro lado, la difusión y generalización de la prensa supone el vehículo fundamental para el desarrollo y expansión de este género. A partir de ahora el caricaturista se convierte en un periodista «gráfico» que se comunica a través de la imagen con las masas (analfabetas en su mayoría)

Es interesante citar el desarrollo de la Frenologia, lo que motiva un interés por el rostro y la anatomía de la cabeza

Por su amplitud, recomendamos aquí el completo trabajo deJ. Enrique Peláez Malagón, Historia de la Caricatura donde enumera los principales artistas en los diversos países europeos. Nosotros citamos los principales:

RUSIA: La caricatura en Rusia en los primeros años del siglo se caracteriza en cuanto por una crítica a la situación real al sistema feudal en el que se vive, a las clases dominantes represoras y supersticiosas, fromalmente se relaciona con la pintura bizantina que recuerda a los iconos. Posteriormente, se aprecia la influencia por los modelos europeos. Tras el desastre de Sebastopol (1855) aparece la revista Iskra predecesora de la Revista de caricaturas del año 1818 fundada por Veretzianev, con los primeros humoristas del siglo como N. Yulev, A. Bogdanev, Voikov, Bordelli, Apollon y Danilov. Años más tarde encontramos aN. Stepenov y A. Levedev considerados como el Daumier y el Gavarni rusos.

FRANCIA y BÉLGICA: Durante el siglo XIX este género alcanza un gran desarrollo debido la pujanza de las publicaciones periódicas y a la libertad de prensa, lo que convierte al país en referencia para el resto de paises europeos. Las leyes de la comicidad esbozadas por H. Bergson en 1900. Cabe destacar las siguientes publicaciones: Le Charivari (1832), fundado por Charles Philipon, Le Caricature Provisoide (1838), Le Journal Pour rire (1848), Le rire (1894). Estos medios se nutrieron del trabajo de primeras figuras del género entre los que destacamos a Charles Philipon, Daumier con quien la caricatura Francesa y universal alcanza su máximo esplendor, Cham (Amadé de Noé) , Charles Travies , Gustav Doré , Paul Gavarni , J.L. Forain heredero y continuador de la obra de Daumier, Henri Monnier , Jean Pigal, Eugene Lami , Alfred Gravin , Grandrille, Andrè Gosset (Andrè Gill). Englobamos Bélgica en esta sección por sus afinidades en el desarrollo del género. Muchas de las publicaciones del país vecino circulan libremente por Bélgica, pero destacamos la revista satírica belga Mephistopheles de 1831.

PAÍSES BAJOS: La caricatura Holandesa se sustenta en la tradición del género en Flandes. En el siglo XIX se distinguen por reflejar fielmente la realidad y las situaciones de la calle y la vida pública, la familia…,siendo cómicas en sí mismas sin necesidad de la exageración. James Ensor será el más sobresaliente ; también citamos a Felicien Rops, de influencia francesa y continuador de la obra de Gavarni y Daumier.

ALEMANIA y AUSTRIA: La caricatura en Alemania surge en el siglo XIX con Chodowiecki, quien sienta las bases de la caricatura burlesca y fantástica que se desarrollará en todo el siglo que estamos estudiando. Entre los artistas más representativos destacamos a Wilhelm Busch, Adolf Oberländer y ; Guillermo Kaulbach, Löffer, Pablo Komewka, Johann Gottfried, Cartel-Biaze, Richter, Reinhardt, Haranger, Meggendeffer. Destacamos las publicaciones Fligende Blatter (1844), Kladderadatsch (1848), Simplicissimus (1896), Piepmeier (1849), Wesper (1862), Muenchener (1848) y Dorfharhier (1848) En Austria, hay muchas similitudes con Alemania, ya que circulaban los mismos periódicos. Destacamos las publicaciones autóctonas Kikeriki (1861) y Wiener Charivari.

INGLATERRA: Durante los siglos XVII y XVIII la caricatura inglesa tiene prácticamente todas las características Holandesas ganando en contenido político conforme avanza siglo XIX. Gillary y Rowlandson sientan las bases del desarrollo de la caricatura inglesa en el siglo. Son continuadores: John Leech, John Tenniel, H.B. (Richard Doyle), Phiz (Hablat Browne), Randolph Coldecott, Edward Sambourne, Harry Furniss, Phil May, Francis Gould, Ape (Carlo Pellegrini), Spy (Leslie Ward), Max (Max Beerbohn),.. Todos trabajarán en las revistas satíricas Comic Black-stone (1846), Comic History of England (1847), Comic History of Rome (1852), Vanity Fair (1868), Punch (1841), The Source, The Meteor, The Humorist…

ESPAÑA: El caso no está bien documentado en nuestro país. Se sitúa como precursor a Goya. Sus series de «Caprichos» y «Disparates» se consideran el origen de la caricatura contemporánea en España caracterizada por un humor con un matiz trágico.

Lo panfletos y «Hojas sueltas» que circulan por España entre 1808 y 1812 suponen el precedente de la prensa ilustrada durante el periodo decimonónico. Eran grabados anónimos y críticos contra Napoleón; estaban generalmente impresos mediante xilografía (El Arlequín de Europa, La salida del rey ambulante y su legión devota, Napoleón trabajando para la regeneración de España, Napoleón y Godoy, Fiesta de toros en España o Matador corso en peligro). Hacia mediados de siglo las caricaturas empiezan a aparecer firmadas, pudiéndose de este modo completar un panorama artístico español con nombre como Alenza, Cilla, Sancha, Sileno, Tovar, Montagud, Marín, Pons, Junoy, Grau, Aragay, Marco, Francisco Ortego, Apeles Mestres, Y Rodríguez Castelao entre otros. Entre las publicacones destacan revistas como El Fisgón (Madrid), El Momo (Madrid), El Cascabel (Madrid), El Duende (Madrid), El Jorobado (Madrid), Madrid Cómico (Madrid), Valencia Cómica (Valencia), Andalucía Alegre ,(Granada) La Guindilla (Madrid), El Látigo (Madrid), El Avisador (Madrid), Gedeón (Madrid), Madeja Política (Barcelona), El Tiburón (Barcelona), El Nunci (Barcelona), La Bamba (Barcelona), Cu-Cut (Barcelona), L´ esquella (Barcelona), El Reflejo (Barcelona)

Siglo XX y actualidad.

Dibujantes ligados a la publicación humorística estadounidense MAD: Mort Drucker, Tom Richmond,

En nuestro país, a partir de los años 80, declive en el mundo de las publicaciones humorísticas y las historietas. En los últimos años del SXX. Artistas ligados a la publicación «El Jueves» El archiconocido durante años Vizcarra, Carbajo y más recientemente los extraordinarios Joaquín Aldeguer, David Duque, Ernesto Priego o D. García Vivancos

Al igual que en el resto de género ligados al dibujo, la aparición de internet supone un gran cambio. El acceso a infinidad de referentes. Internet ha supuesto la popularización de figuras de talla internacional como puedan ser Court Jones, Jason Seiler, Sebastian Krüger, Jota Leal …sólo por citar algunos . Muchos de ellos proceden del mundo editorial/prensa, pero otros no. Otras figuras interesantes

Caricatura en Directo

La caricatura en directo se lleva a cabo del natural, con el modelo presente. Puede llevarse a cabo al modo de un retrato del natural, pero generalmente se trata de un dibujo rápido que trata de captar (y potenciar) lo más caracterísitco del modelo. Muy ligado a la velocidad. Por último, es necesario citar un elemento importante: la comunicación verbal. La caricatura en directo, como todo el dibujo en directo, es una práctica formidable, que produce dibujantes de talla superlativa. Muchos de ellos, tras años de dedicación a la caricatura en directo dan el salto a otras disciplinas como puedan ser el diseño de personajes, los dibujos animados o el mundo del videojuego. Especialmente relevantes son los americanos Joe Bluhm y Stephen Silver.

Es imposible hacer una lista exhaustiva de artistas que trabajan en directo. A fin de tener una panorámica de estilos y artistas, recomendamos el libro de Manny Avetisyan. Especialmente interesantes por mostrar hasta dónde se puede llevar la exageración de la caricatura son los artistas que practican caricatura extrema tales como el propio Avetisyan, Grigor Eftimov, EGoodwing o Nate Kappnicki. Hay muchos más, pero el trabajo de estos artistas ofrece nos ofrece una panorámica de estilos. Es especialmente reseñable el caso japonés y de Caricature Japán, fundado por Kage Nakanishi. Empresa que durante los ultimos años ha ido multiplicando emplazamientos en Tokio y otras ciudades. Por ella han desfilado figuras tan populares como las de Satsu Ushioda o Kosuke Miyagy. En Europa destacamos a Xi Ding

En este ámbito también hay un nutrido muestrario de atisitas de talla excepcional.

Desde los primeros años del SXXI hemos asistido a una renovada actividad en todos los frentes. La aparición de numerosos concursos de caricatura .

Asociaciones, grupos, concursos

Muchas de estas iniciativas generan una comunidad estable de participantes, pero también existen grupos al margen de los concursos online . Street an Gig Artists es un grupo de Facebook con una comunidad internacional de seguidores. Es un grupo conformado por profesionales (y aficionados) de la caricatura en directo. En este grupo se puede encontrar el trabajo más reciente de los mejores profesionales de la disciplina para dibujo en directo. igualmente hay un gran número de miembros dedicados al trabajo en directo en parques de atracciones y parques temáticos.

Asociaciones de Caricatura

Al margen de los grupos e iniciativas online, es necesario poner de manifiesto la importancia de las asociaciones de caricaturistas. Existen asociaciones de caricaturistas que ponen en contacto a profesionales y amateurs y permiten la transmisión de conocimientos y constituyen un foro para compartir ideas. Por último, llevan a cabo una importante labor de dianamización a nivel interno y de difusión de cara al exterior. Tienen presencia en foros y comunidades online. Tal y como su nombre indica, no se trata de asociaciones formales, pero funcionan como comunidades y grupos estables para compartir recursos y conocimiento.

Logo Asociación Española de Caricaturistas
La Asociación Española de Caricaturistas agrupa a profesionales, amateurs y simpatizantes de este género en nuestro país. La AEC se dedica a difundir la Caricatura como disciplina artística, organizando exposiciones, talleres y foros para acercar esta disciplina al público.
Logo Isca
ISCA (International Society of Caricature Artisits) Basada en EEU, agrupa a profesionales y amateurs a nivel internacional. Tienen una comunidad notoria en redes donde puede encontrarse iniciativas información, tutoriales, foros, etc. Destaca su publicación periódica Exaggerated Features y sus premios «Golden Nosey Awards» entregados anualmente

En nuestro país una figura tradicionalmente asociada a los emplazamientos de costa o las plazas en ciudades turísticas. Popularización del género, aparición de nuevas formas de trabajo (muchas de ellas habituales en los paises anglosajones desde hace años), siendo común encontrar a especialistas en caricaturas para Eventos o caricaturas para boda

Para saber más: recursos de caricatura

A continuación os enumeramos varios libros, artículos y otros recursos interesantes sobre la Caricatura (si estás interesado en la técnica de dibujo, probablemente te interesen estos otros libros para aprender a dibujar caricatura)

Libros históricos

Principios de la Caricatura

Publicado en Londres en 1788 como: Rules for Drawing Caricaturas: with an essayon Comic Painting. Aunque existen libros más antiguos, se le considera el primer tratado en torno a esta disciplina, con varios métodos para realizar caricaturas. Trata otros aspectos teóricos y analiza las diversas funciones de la caricatura. Esta edición va acompañada de una panorámica sobre las diversas teorías en torno a la Imagen Cómica desde el Renacimiento, y su relación con la palabra y su empleo e la política.

Histoire de la caricature moderne

  • Autor: Fleury, Jules, (Campfleury)
  • Año: 1865-1874.

Lo puedes descargar en Internet Archive en diversos formatos


Más libros

La Imagen y la Risa

Un ensayo más amplio sobre la relación entre lo cómico y las artes visuales que estudia los diversos métodos usados por los artistas en Europa a finales del Renacimiento, para provocar la risa.


Artículos y otros recursos

J. Enrique Peláez Malagón El concepto de caricatura como arte en el siglo XIX

J. Enrique Peláez Malagón Historia de la Caricatura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.